Estrategias Didácticas Alternativas para el sector Rural Pasto

El juego es una proyección de la vida interior hacia el mundo,

y en consecuencia es una actividad sumamente importante

en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Brunner

Por: Diana Patricia López R.

Elisander Castro Pineda, Coordinador Tecnico Regional-Nariño. Save the Children en Colombia

Elisander Castro Pineda, Coordinador Técnico Regional- Nariño.  Save the Children en Colombia

El día 26 de marzo de 2013 se realizó el lanzamiento de las cartillas enfatizadas en los juegos cognitivos, como estrategias didácticas y metodológicas aplicables al aula, resultado de un proceso realizado desde y con la participación de las comunidades educativas de los planteles participantes en el proyecto y liderado por la Escuela Normal Superior de Pasto, financiado por Save the Children  y la ACID y desarrollado en tres fases:

En la primera fase se realizó un diagnóstico del entorno de las Instituciones: Eduardo Romo, Nuestra señora de Guadalupe, Obonuco, Centro educativo El Cerotal y la Escuela Normal Superior, logrando determinar su pertinencia frente a las características y necesidades del contexto educativo.

Docentes y estudiantes Centro Educativo El Cerotal

Docentes y estudiantes Centro Educativo El Cerotal

La segunda fase hace referencia al proceso de acercamiento de los docentes a las diferentes teorías y programas que apuntan al desarrollo de habilidades de pensamiento para construir desde allí estrategias didácticas. Se contó en esta fase con la orientación de la fundación Educativa y Social Urdimbre.

En la tercera fase el grupo de docentes trabajó con la orientación del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo Humano, CINDE y asumió el reto de construir desde la cognición, usando el juego como medio y el análisis de tarea como metodología, estrategias lúdico pedagógicas, que además de hacer del aula un espacio agradable, inducen al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento de comunicativas de los niños y niñas.

 DSC09618 DSC09617 DSC09616 DSC09615 DSC09614 DSC09613 DSC09612 DSC09611 DSC09619

Pilotaje de juegos, Escuela Normal Superior

Pilotaje de juegos, Escuela Normal Superior

Como resultado de este trabajo colectivo se presentan 28 cartillas de juegos cognitivos, cada una contiene un juego para estimular en los niños el desarrollo de habilidades de pensamiento. Los juegos están clasificados por proceso: categorización, razonamiento espacial, razonamiento deductivo, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo-inductivo y planificación.

7 cartillas de lenguaje, cada una con un juego intencionado para estimular las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática del lenguaje en el aula.

NOMBRE DEL JUEGO

Proceso predominante

La Cocina de Vitto Categorización
Superheroes School Categorización
Duendecillos escritores Categorización
Torre de palabras Razonamiento espacial
Cardiotangram Razonamiento espacial
Las aves canoras. Razonamiento espacial
Detectives en Acción Razonamiento inductivo
La Clave Secreta Razonamiento inductivo
Adivina quién soy? Razonamiento inductivo
Qué animal es? Razonamiento inductivo
Cinco Hoyos Razonamiento deductivo
Aprendiendo fracciones en la golosa. Razonamiento deductivo
La culebra decimal. Razonamiento deductivo
El puente está dañado. Razonamiento deductivo
El duende y las figuras. Razonamiento deductivo
El tesoro divertido Razonamiento deductivo
Donde está la bolita? Razonamiento deductivo
Desencantemos el castillo Razonamiento deductivo
La tabla matemática. Razonamiento deductivo
Viajando al planeta rojo. Razonamiento deductivo
Alberony y el número 2 Razonamiento deductivo
Explorando y ganando mi botín voy encontrando Razonamiento deductivo e inductivo
El secreto del número dos Razonamiento deductivo e inductivo
Quién escondió el balón? Razonamiento deductivo e inductivo
Triquipalabras Planificación
Titanomaquia Planificación
Los pericos y los turpiales buscan su nido. Planificación
La Granja de Manuelito Frescura. Planificación
El mago burlón  se llevó las palabras Dimensiones del lenguaje: semántica y sintáctica
Se compran y venden palabras Dimensiones Lenguaje tres dimensiones
Buenos días señor Bautizo Dimensiones del lenguaje: semántica y sintáctica
El mago burlón llega al aula Dimensiones Lenguaje tres dimensiones
Cucunulabra Dimensiones del Lenguaje tres dimensiones
El mimo palabrero Dimensiones del lenguaje tres dimensiones
Silaformo. Dimensiones Lenguaje tres dimensiones

Ver imágenes…

Pilotaje juego: Torre de palabras

Pilotaje juego: Torre de palabras

Pilotaje juego: Cinco hoyos

Pilotaje juego: Cinco hoyos

Pilotaje juego: Si la formo Docente Lucy Dalia Muñoz

Pilotaje juego: Si la formo
Docente Lucy Dalia Muñoz

Pilotaje de juego: estudiantes de Programa de Formación Complementaria

Pilotaje de juego: estudiantes de Programa de Formación Complementaria

DSC08870

Pilotaje juego triquipalabras, Escuela Normal Superior

Pilotaje juego triquipalabras, Escuela Normal Superior

Pilotaje juego: triquipalabras

Pilotaje juego: triquipalabras

Exposición de Juegos Cognitivos

Exposición de Juegos Cognitivos

DSC09572 DSC09575 DSC09590 DSC09581

Entrevista a estudiantes de la Escuela Normal

Entrevista a estudiantes de la Escuela Normal

Equipo de docentes Escuela Normal Superior

Equipo de docentes Escuela Normal Superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s