DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA

Por: Lic. Luis Bolaños Bravo

Docente de Educación Física.

Integración de estudiantes Grado 11 y estudiantes de Grado Primero de primaria.

Integración de estudiantes Grado Once y estudiantes de Grado Primero de primaria.

 

La educación física es una disciplina pedagógica que contribuye a la formación integral del ser humano, utilizando el movimiento como medio eficaz para alcanzar dicho propósito. La educación física permite desarrollar habilidades y destrezas motoras en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan la posibilidad de mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física, son fuertes argumentos para que exista un programa organizado de ésta área en las instituciones educativas.

Juego de caballito

Juego de caballito

 

La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida de las personas. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios, puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de enfermedades cardiovasculares y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Los beneficios sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida saludable también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.

IMG_0406 IMG_0407

     Con base en estos planteamientos, el colectivo de Educación Física de la Escuela Normal Superior de Pasto, ha diseñado un plan de área que permita motivar a los estudiantes hacia la práctica de la actividad física y el deporte como una posibilidad de crecimiento personal y social.

IMG_0408 IMG_0410

 

Por otra parte y teniendo en cuenta que la educación física favorece las relaciones interpersonales, los estudiantes del grado 11 durante los dos primeros periodos, tuvieron la posibilidad de compartir con estudiantes de grado primero sus saberes relacionados con el área de educación física, al realizar acercamientos pedagógicos y compartir con los niños espacios que les permita crecer mutuamente como seres en formación. Uno de los propósitos de este tipo de acercamiento es el de explorar habilidades y aptitudes en los jóvenes estudiantes y motivarlos para que continúen sus estudios en el programa de formación complementaria y de esta manera se conviertan en los futuros maestros de nuestra región.

IMG_0411 IMG_0416 IMG_0418

La experiencia fue significativa porque los estudiantes pudieron compartir espacios valiosos donde la lúdica, la recreación, el juego y el deporte estuvieron presentes, contribuyendo de esta manera a la formación integral de los participantes. Esperamos seguir fortaleciendo este tipo de experiencias, para hacer de nuestra Escuela Normal un verdadero laboratorio pedagógico.

DSC00582 DSC00573 DSC00566 DSC00549

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s